domingo, 27 de marzo de 2011

CL - 3: Luz de mochila

Bienvenidos de nuevo a Creando Luz, la serie de posts dedicados a la iluminación. La luz lo es todo en la fotografía, sin ella nuestras fotografías no serían más que cuadros vacíos. Aunque, claro, tampoco tendríamos manera de darnos cuenta, pero esto es secundario...

En esta segunda entrada os presentaré (por fin!) los flashes de los que dispongo así como sus características, además de junto a unas prácticas que podéis hacer solo con un flexo.

Strobes As ModelsDe izquierda a derecha:
- El flexo de encima tu escritorio
- El Cactus KF 36 (Vivitar 285 HV)
- El Yongnuo 460 - II

Además coincide con el orden en los que los fui adquiriendo (bueno vale, me suena que el flexo ya estaba por casa...)

Empecemos por el flexo. Éste genera luz continua, la que nos rodea y a la que estamos acostumbrados. Si situamos a nuestro sujeto a medio metro aproximadamente, con ISO 100 , una apertura f4 y 1/6 s podemos obtener buenos resultados (recordar que duplicando la ISO, conseguimos dividir entre dos el tiempo). Por lo tanto si nuestro sujeto está quietecito, es una opción muy barata (¡casi coste 0!) y que nos permite probar a controlar la luz y ver como cambia la escena solo con variar la dirección de la que proviene.
Si no lo habéis probado nunca, intentarlo, os sorprenderá y quizás os anime a comprar un flash...

... como el Cactus KF 36 o el Yongnuo 460 - II, dos de los flashes manuales más comunes (y económicos) de estos lares. Y como usan baterías (concretamente 4xAA), los podemos llevar a cualquier lado, sin necesidad de enchufe.

Un poco de historia:
  • El Cactus KF 36 es el cambio de nombre del Vivitar 285 HV cuando fue comprado por la empresa china Cactus. Se trata de un flash muy popular de cuando la fotografía era analógica y que ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a una única modificación: la adaptación del voltaje en su zapata a uno de seguro para cámaras digitales. Aunque se considera un flash manual, incluye modos semiautomáticos.
  • El Yongnuo 460 mark II es la revisión del primer modelo, uno de los flashes manuales más baratos del mercado  y diseñado con la filosofía de iluminación fuera de la cámara en mente. Ah, también made in china.


Estos dos modelos de flashes comparten 2 características básicas a las que, compres el flash que compres, no deberías renunciar:
  1. Su intensidad es regulable.
  2. Su cabezal se puede girar (solo en vertical en el Cactus (90º), mientras que en vertical (90º) y horizontal (-180º a +90 ) en el Yongnuo. 
Nota: la potencia del flash se define como Guide Number (Número Guia) y es el resultado de multiplicar  distancia x abertura (f). Normalmente se expresa a iso 100, y la distancia en metros o pies.

En cuanto a características distintivas:

YN460-II:
  • Regulación precisa de su potencia
  • Modo esclavo (slave). No, no te hace la colada, pero si entramos en este modo, al recibir la luz de un flash por la ventanita roja que tiene en la parte frontal, se dispara automaticamente, lo que nos permite disparar varios de éstos a la vez sólo con el destello de otro flash.
  • GN: 28 1
  • Precio aprox. : 40$

KF36:
  • Regulación a 1/1 – 1/2 – 1/4 – 1/16 (no 1/8... ni idea del porqué)
  • Cabezal regulable 3 posiciones, lo que permite regular la luz según la distancia del flash al sujeto.
  • Ventana para colocar filtros de manera sencilla (cómo el de color azul que se puede ver en la fotografía)
  • Modos semiautomáticos.
  • GN: 32 2
  • Precio aprox. : 90$
Como veis se trata de opciones muy económicas, que cumplen perfectamente con las características que les exigíamos, y además, debido a su precio, podemos plantear la compra de más de uno!

En mi caso tengo un KF36 y un par de YN460-II. El primero es al único al que tengo que acoplar el receptor inalámbrico, mientras que los otros dos los suelo utilizar en combinación con el primero, en modo esclavo, sin necesidad de receptores extras.
    Ya vimos en la primera entrada que la instantaneidad de los flashes nos facilitaba las cosas, además de que sus pequeñas dimensiones nos permite colocarlos donde nos plazca, y los podremos utilizar como si de un flash normal en nuestra cámara se tratara gracias a los disparadores inalámbricos.

    Ahora que ya tenemos la base, tocará aprender a "domar" la luz que emiten o como los mezclamos con luz continua, cosa que muy a menudo no podremos/querremos evitar. Pero para estos temas tendremos que esperar a siguientes posts de la serie Creando Luz, que creo que hoy ya he cubierto el cupo de palabras...

    Ah, y si alguien se ha quedado con la duda de que pinta el flexo en un post llamado luz de mochila.. ¿es que vosotros no lleváis uno..?

    ¡Si tenéis alguna pregunta acerca de estos flashes no dudéis en utilizar los comentarios!

    1 - Según medidas en http://speedlights.net/2010/11/29/yongnuo-guide-numbers-and-flash-comparison/
    2 - Según medidas en http://speedlights.net/2010/04/05/vivitar-285hv-strobist-review/

    3 comentarios :

    Xavi dijo...

    Hola!, soc el Xavi jej, m'agraden els dos models de flash!, del primer en soc usuari desde fa temps jaj :). Tinc dues preguntes,

    1- Comprats a Ebay? (o semblants)

    2- Perque no hem quedat encara per anar a visitar qualsevol lloc desde l'objectiu? Vull data xD

    PD: Ara es una mica tard pero dema em passejare per el blog sencer. Salut!

    Xavi dijo...

    Primera pregunta anulada, gran web.

    Bernat dijo...

    Moltes gràcies Xavi!
    Doncs a la pregunta de perquè no hem quedat per a fer fotografies no et puc contestar! Ara vaig molt liat (exàmens i després curro), però quan acabi, a l'estiu, hem d'anar a fer fotografies si o si! Una abraçada, i me n'alegro que t'hagi agradat el blog ;)

    Publicar un comentario