jueves, 20 de enero de 2011

CL - 2: Susurros entre la cámara y el flash

¡Saludos de nuevo! Continuemos con Creando Luz, la serie de posts dedicados a la iluminación. La luz lo es todo en la fotografía, sin ella nuestras fotografías quedarían completamente oscuras. También dificultaría la conducción, pero eso es secundario...

En este post resolveremos la duda que planteamos en la introducción de esta serie:

¿cómo disparo esos flashes, si no están en contacto con la cámara?

Y al responder a esta pregunta es cuando empezaremos a elegir, pues según los flashes de los que dispongamos o la aplicación que le queramos dar (o podamos permitirnos) elegiremos un sistema u otro.


Susurros

Antes de entrar en los métodos de transmisión, no estará de más repasar que le dice la cámara al flash para que éste se dispare...

  • El flash clásico: Cuando pulsas el obturador de la cámara también se cierra el circuito del flash, como si encendiéramos la luz de una habitación y la cerráramos, de manera que el condensador del flash se descarga y dispara el fogonazo de luz.
    La mayoría de flashes antiguos son así, y también los más modestos (baratos) o de dimensiones pequeñas actuales. Lo bueno es que como el mensaje a transmitir es tan simple existen múltiples métodos de transmisión, y además ¡la mayoría son económicos!
  • El flash moderno: Es el llamado TTL (o a-TTL,e-TTL, i-TTL, ... según marca y/o tecnología). Aquí nos encontramos con una comunicación más avanzada. Todos estos sistemas se caracterizan por medir la luz through the lense (a través de la lente). La cámara hace que el flash se dispare, y luego cuando detecta que ya hay luz suficiente lo "apaga" incluso aunque no se haya descargado del todo.
    En los modelos actuales, la cámara también decide a que potencia es necesario que se dispare el flash para conseguir una iluminación equilibrada valiéndose de predestellos. Como veis, una comunicación mucho más compleja y que se traduce en sistemas de transmisión más especializados y en consecuencia más caros.

En la serie Creando Luz vamos a tratar sobre los flashes clásicos (regulables, eso sí, pero manualmente) por ser mucho más económicos en comparación con los otros. Todo lo aplicable a éstos se puede aplicar a los TTL, y tampoco nos quedemos con la idea equivocada: si bien el automatismo ayuda (especialmente en circunstancias en las que la iluminación y/o distancia al sujeto cambian muy rápido) en la mayoría de los casos también nos veríamos obligados a realizar algún tipo de ajuste manual.


Conexión

El método tradicional para conectar varios flashes a una cámara es el de (sí, lo habéis adivinado) utilizar cables. Una conexión sencilla, que debería ser muy barata: pues no es así. El estándar clásico, el PC jack (un formato propietario) siempre ha sido excesivamente caro para lo que es:  por dentro va solo un circuito eléctrico!.
Parece que esta tendencia se está cambiando poco a poco a favor de los jacks de 1/8" (el típico de audio) pero aún no es así en todos los casos. Si la idea os parece atractiva, ante todo, comprobar que vuestra cámara dispone de este tipo de salida, o tendréis que comprar un adaptador zapata-jack.

Pero a mi parecer existe una alternativa mejor:

Disparadores remotos. El emisor se conecta a la zapata de la cámara y el receptor al flash/flashes.
Pan comido.

Dos buenos modelos (y económicos, alrededor de los 30€):
  • Cactus Triggers V2s (en la imagen) o V4
  • Yongnuo RF-602

Yo en su momento compré el Cactus V2s (por problemas de compatibilidad no pude comprar la versión 4) y estoy muy contento con ellos. A estos modelos baratos no se les puede pedir una fiabilidad del 100% en disparar los flashes, pero yo de momento no he tenido más problema que el de un disparo fantasma, sin que yo tocara la cámara, que me dejó con cara de haber visto a un espíritu...

Aún así, de tener que comprarlos ahora, probablemente me decantaría por un Yongnuo: he leído que dan resultados muy buenos, además de utilizar pilas estándar, que las que usan los Cactus no las había visto nunca... esperemos que duren mucho. En fin, mi recomendación es mirar los últimos modelos de estas empresas chinas y elegir el que más nos convenza y si todo falla, siempre nos quedaran los Pocket Wizards, la alternativa profesional: no sólo transmiten TTL sino que además permite control de los flashes desde el propio emisor. Lástima que sean algo caros (400€)...

Ya hemos visto la libertad que nos ofrece poder poner la luz donde queramos, y ahora también cómo activaremos esa luz distante... Por fin toca ver a los auténticos protagonistas de esta obra : los flashes! Estad pendientes del siguiente post de la serie Creando Luz, Luz de mochila!

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