viernes, 3 de diciembre de 2010

Iluminación a domicilio (pilas no incluidas)

... aunque el domicilio sea una residencia de estudiantes.

Hace unos días me encontré con un compañero en el pasillo de la universidad mientras editaba las fotografías del último post. Me comentó que a él también le interesaba la fotografía, hablamos sobre flashes y la cosa terminó ahí.

From myself, with loveO eso pensaba. Al día siguiente recibí un mensaje en facebook en el que me pedía si le podía hacer una fotografía para un proyecto secreto. Deseando que no fuera nada relacionado con un regalo para su novia -y un posible desnudo masculino suyo- quedamos una tarde.
Ésta es la fotografía que le hice antes de tomar la que él me pedía.

Me dirigía hacia la residencia de estudiantes en la que vive, cargado con mi cámara, un disparador de flash remoto, 2 flashes y un trípode...


No sabía lo que me iba a encontrar, por eso decidí ir preparado. Me llevé el trípode pensando en usarlo para aguantar el flash a una altura adecuada.
Con una base para flash (de las que te permiten aguantarlo de pié encima de una mesa, como el de la derecha) puedes colocar el flash encima de cualquier trípode, gracias a la rosca estándar que tienen en la parte inferior. Habitualmente viene incluido con el flash, así que a lo mejor sin saberlo ya dispongas de este adaptador! Y si no, apenas valen un par de euros por eBay.

Después de equivocarme de habitación (¿quién me hubiera dicho que el número del interfono no era el mismo que el de la habitación?) finalmente llegué a su cuarto. Me explicó su idea (que incluía la cantidad habitual de ropa, suspiro de alivio) y empezamos con las fotos.

La habitación era grande, con pared y techo blancos, ambos lisos. El objetivo era un retrato de cintura para arriba, con el fondo lo mas blanco posible. Para conseguirlo, situé a mi modelo en una esquina de la habitación. Así pude utilizar la pared izquierda (de un ligero color crema) para hacer rebotar la luz consiguiendo una luz suave, con sombras muy claras. El techo, no muy alto, también contribuyó a reflejar esta luz.

La sesión hubiera terminado en pocos minutos de no ser porqué, de todas las pilas que llevaba para los flashes, ¡ninguna funcionaba! Se cargaba a duras penas, pero el disparador se negaba a funcionar en esas condiciones... Al final conseguimos exprimir un poco de potencia de unas pilas chinas que nos dejó su compañero de habitación, con las que a duras penas pudimos hacer una decena de fotografías.

La moraleja está clara, llevar siempre pilas de repuesto si pretendéis usar los flashes para algo más que para colgar vuestro abrigo.

Y hablando de flashes, ¿que flashes utilizo? Os los enseñaré en próximas entradas...

3 comentarios :

Sir Vulpis dijo...

Soy famoso... salgo en un blog de internet O_O
Eso de que te equivocaras de cuarto... Bueno digamos que tu ya habías estado en mi cuarto xD xD
Ah y para desnudos masculinos ya te cito la semana que viene :P

SYSTEMCAD dijo...

Mi apreciado/estimado sobrino, conociéndote como te conozco se que llegado el momento sabrás enfrentarte al reto de la fotografía de desnudo sacandole a la situación todo su "hierro".
Por experiencia te diré que curiosamente a quien mas les cuesta sacarse la ropa es a los hombres, sera por los genes, sera por la educación?. Y pasando a los temas técnicos te diré que hay unas "maravillosas" baterías recargables que no se descargan con el paso del tiempo, de hecho después de meses sin utilizarlas aun conservan el 70% de su carga. También existen unas Pilas formato AA que son de Litio y que son capaces de suministrar bastante mas potencia que las alcalinas normales. Nunca estará de mas llevar un par de paquetes extra de estas ultimas. Si algo he aprendido con los años es que nunca se llevan suficientes Pilas/Baterias.

Bernat dijo...

Gracias Vicents, había leído algo acerca de esas baterías, y creo que tarde o temprano serán una compra obligada, para no tener que ir comprando pilas.
En cuanto a la fotografía de desnudo, aún quiero coger más práctica antes de intentarlo, pero tiempo al tiempo...
Gracias por los comentarios!

Publicar un comentario