lunes, 7 de noviembre de 2011

Desnudos en blanco y negro

She & HeHace ya más de un mes que, tal como twitteé en su momento, volví a preparar mi pequeño "estudio" particular para hacer unas fotografías a unos amigos que me harían de modelos.

Había pasado la semana con la sesión en mente y estaba deseoso de ponerme manos a la obra.
Llevaba ya un tiempo queriendo hacer una sesión de fotografías de desnudos, con tomas centradas exclusivamente en la postura y la iluminación, y cuando este verano unos amigos aceptaron mi propuesta no podía estar más contento. La sesión llegaría unos meses más tarde, tiempo suficiente para documentarme. El desnudo es un tema fotográfico clásico y existe numerosa información escrita con consejos y técnicas, ya sea en artículos de revistas de fotografía, páginas de internet o en la vieja enciclopedia Salvat de la Fotografía Creativa (1986!) que heredé hace poco...

Para esta segunda sesión de "estudio" (de la anterior hace ya un año) decidí tenerlo todo preparado de antemano, fotografiar a personas siempre tiene un punto de dificultad añadido. A lo largo de la sesión tienes que ser capaz de crear un ambiente relajado y superar la intimidación inicial que puede suponer posar ante una cámara, con la presión añadida de estar rodeado de flashes.

Para tenerlo todo listo nada mejor que preparar algunas poses (con su correspondiente iluminación) con antelación, como los esbozos que se adjuntan en este post. Estas ideas servirán de punto de partida, tanto si acaban funcionando como si no. Entre foto y foto, ya irán surgiendo otras. En el caso de desnudos es importante avisar a los modelos que lleven ropa holgada antes de la sesión, de este modo se evitan marcas en el cuerpo poco favorecedoras. Ah, ¡y no nos olvidemos de cargar las baterías de todo el equipo que tengamos pensado usar!

Classy smoke
Para la iluminación decidí ir con algo sencillo. En la mayoría de tomas utilicé 2 flashes a baja potencia, uno de ellos con un paraguas translúcido y el otro, con uno plateado. Las diferencias entre ambos resultan especialmente evidentes cuando intentas equilibrar la luz que producen ¡Nada que ver! El resultado son fotografias con pocas zonas brillantes y mucho detalle en las sombras. Para el tratamiento posterior de las fotografías decidí utilizar el tradicional blanco y negro para la mayoría de las tomas.

El reto más complicado que me he encontrado ha sido el de equilibrar la exposición, de manera que aun tratándose de fotografías en clave baja, no se vieran demasiado oscuras.

A continuación algunas fotografías con su correspondiente esbozo...


... otras fotografías que surgieron sobre la marcha...

With mePrisionerSitting on the flor. HeSitting on the flor. She

... y el set con todas las fotografías que se puede ver en mi galería de flickr (el set, por motivos de edad, solo aparecerá completo si estás registrado en flickr).

¡Hasta la próxima!

1 comentario :

SYSTEMCAD dijo...

Molt bona sessió, als models se'ls veu a gust i relaxats. Bon treball.

Publicar un comentario