lunes, 17 de octubre de 2011

De paseo con Holga

The same old Lomo story
"The Same old Lomo story" by lillipix
La Holga es conocida por su espontaneidad, sus características un tanto aleatorias y por no existir dos cámaras que produzcan el mismo resultado.

Esto no significa que debamos renunciar a un mínimo  de control sobre las fotografías que sacamos. Con un poco de práctica y conocimiento sobre la cámara podremos plasmar, más o menos, la imagen tal como la teníamos en mente.

En la entrada de hoy veremos unos consejos para evitar que esta primera cita se convierta en una pesadilla. Y si no es nuestro primer carrete, nos puede servir para identificar el por qué esa foto que parecía perfecta no salió como esperábamos. Durante el camino veremos, además, otras posibilidades creativas que ofrece esta cámara. ¿Preparado?


Antes de salir

1 - Coloca la máscara correspondiente al tipo de fotografía que quieras hacer, ¡o sácala! Si no colocas máscara alguna, la fotografía se extiende hasta los bordes del negativo y aumenta la posibilidad de que aparezcan manchas de luz. Los bordes oscuros de la fotografía también se intensifican.

2 - Decide si utilizarás carrete blanco y negro o color, la sensibilidad de la película y colócalo en la cámara. En la mayoría de situaciones un carrete de sensibilidad 200 o 400 será lo más adecuado, ¡pero puedes experimentar con carretes de tipo diapositiva o incluso caducados para obtener efectos imprevisibles!

3 - ¡Protege el negativo de la luz! Asegúrate de que la parte trasera de la cámara no decidirá salirse en el momento menos adecuado pegándola por fuera con cinta adhesiva. Sí, todos hemos pensado que eso no nos pasaría nunca...

4 - Coloca la ventana trasera con la flechita señalando 16 si utilizas la máscara rectangular o 12 si utilizas la cuadrada (o ninguna) y adelanta el carrete hasta que puedas leer a través de la ventanita roja "1" en la parte posterior del negativo.


Con la Holga en la mano

5 -

Balloons

· · · Encuentra algo que fotografiar · · ·


6 - ¡Quita la tapa! Luego, gira el objetivo hasta la distancia aproximada a la que te encuentres del sujeto de la fotografía. Ante la duda, es mejor pasarse por cerca que por lejos, pues el área de enfoque se extiende 1/3 por delante de la distancia enfocada pero 2/3 por detrás. En cuanto a la abertura, es mejor dejarla en nubes/flash a no ser que te encuentres en el exterior con un sol MUY radiante, ya que la Holga necesita mucha la luz. Y si te encuentras en el interior o es de noche, necesitarás disponer de un flash (Tienes más información acerca de las características técnicas en el post anterior).

7 - Encuadra a través del visor... pero ten presente que lo que ves solo es una aproximación (al fin y al cabo no estás viendo a través del objetivo como lo haría una reflex) y que la imagen final capturará bastante más de lo que el visor abarca ¡Así que no temas acercarte!

8 - ¡Click! Una vez para una fotografía sencilla, o más de una vez para realizar una multi-exposición.

9 - Avanza el carrete hasta que aparezca el siguiente número por la ventanita roja o puedes probar a no avanzar del todo el carrete para sobreponer cada nueva instantánea con la anterior, formando un negativo de fotografías sin fin.

Compagna Teresa by Il teatro degli orrori
"Compagna Teresa by Il teatro degli orrori" by occhichiusi


Besos y abrazos

10 - Cuando hayas sacado la última fotografía, gira la ruedecilla hasta que el carrete se enrolle por completo en la parte derecha de la cámara y abre la tapa. Esta operación es mejor hacerla en sombra.

11- ¡Ahora solo falta revelar el carrete! Puedes llevarlo a una tienda de fotografía especializada o bien revelarlo en casa, tanto si es blanco y negro como si se trata de color.

12 - Contempla tus fotografías. Ya sea en papel o escaneadas, el momento de ver finalmente el resultado del carrete siempre es emocionante. Quizá alguna fotografía no habrá salido como esperabas, mientras que otra te sorprenderá por ser mejor de lo que habías imaginado.

Puedes encontrar inspiración o simplemente ver lo que se puede llegar a hacer en el grupo Holga de flickr. Y una vez tengas las tuyas, puedes subirlas en este mismo grupo para que todo el mundo las pueda ver.

No hay comentarios :

Publicar un comentario