lunes, 31 de enero de 2011

Diez

¡Éste es el post número 10 de este blog! Quién lo iba a decir.

Y que mejor que poner en el blog la primera fotografía que subí en mi galería de Flickr, una panorámica nocturna del Puerto Olímpico de Barcelona.

La foto fue tomada hace menos de un año, a las 7:30 de la noche, antes de que oscureciera por completo (y que empezara a llover!).
Port Olímpic BCN Sky Line

Además he añadido/modificado algunas cosas en el blog. Más información sobre esto y aquello a continuación.


Sobre la fotografía

La fotografía fue tirada con trípode, con una exposición de 60 segundos (tuve que cerrar el diafragma a f18). Las exposiciones largas nocturnas permiten capturar el brillo de las luces, y cuando hay agua de por medio, consigue este efecto de reflejo muy suave debido al movimiento del agua.

Es muy importante también la hora del día: para estas fotografías se busca que las luces estén encendidas pero que aún no sea noche cerrada. De este modo el cielo no se verá completamente oscuro, lo que lo hace más interesante a ser fotografiado. A continuación adjunto una toma hecha unas horas después para que veáis a lo que me refiero.
Bright C.Colón

El cielo queda mucho más plano, carente de interés.

Volviendo la vista atrás, hubiera tirado en raw y probablemente no hubiera ido a una f tan grande. Es importante saber que los sensores de las cámaras digitales se calientan al captar imagen -como en exposiciones largas-, lo que incrementa notablemente el ruido. La mayoría de cámaras disponen también de una función que permite reducirlo, pero como todo no es perfecto.


Novedades en el blog

Hace unos días di de alta una cuenta en twitter, el servicio de microblogging por excelencia, donde subiré pequeñas anécdotas y pensamientos sobre el mundo fotográfico, así como avisar de cuando publico un nuevo post en este blog. Además he añadido la sección "¿Primera vez aquí?", entre otras pequeñas mejoras.

También he añadido el blog a paperblog, una comunidad de bloggers de habla hispana.

Prometo no celebrar la entrada número 20...

2 comentarios :

Nuria M. Pascual dijo...

Enhorabuena por tu foto nº10 :)
Me encantan los colores y la luces de los edificios

Bernat dijo...

Muchas gracias, nuria!

Publicar un comentario