Fue alrededor del 1900 cuando compañías de fotografía como Kodak empezaron a invertir en hacer llegar las cámaras a la gente "de a pie". Poco a poco las cámaras se fueron convirtiendo, no sólo en objetos cotidianos, sino también en elementos representativos de una época, e incluso asociables a un determinado “estilo de vida”.
Esta presencia ha quedado escrita en libros y filmada en películas, pero también cantada en la música. De esto último trataremos en el post de hoy.
El cantante Nickelback, en una de sus canciones, nos guía en un nostálgico viaje a su infancia a través de unas fotografías: la escuela en la que no se llegó a graduar, la primera chica a la que besó, sus viejos amigos... Las fotografías capturan un instante efímero convirtiéndolo en eterno, y el cantante, como nos pasa a muchos con este tipo de recuerdos, no puede evitar sonreír. (Photograph, 2005).
Completamente distinta es la canción del rapero B.o.B., en la que nos describe la trágica historia de una chica que quiere ser modelo, llega a posar para algunas sesiones de fotos con poca ropa... y por desgracia termina perdiéndose por el camino. Es una canción dura, que incluye una dura crítica a la industria de modelos y su forma de actuar (Camera, 2010).
Outkast con su pegadiza frase |
Esta estrofa hace referencia a la técnica utilizada para acelerar el revelado al agitar la fotografía instantánea al salir de la cámara. Curiosamente, y quizás hasta para decepción de algunos, las últimas Polaroid venían plastificadas, con lo que su revelado no se veía afectado por el meneo (de hecho, ¡un exceso podía resultar negativo!).
Las emblemáticas Polaroid, aunque no directamente en la letra de las canciones, aparecen también en dos videoclips muy conocios. Akon se levanta rodeado de Polaroids de una hermosa chica y el sugerente mensaje “Nos vemos en la fiesta de la piscina” en el de Sexy Bitch (David Guetta feat. Akon, 2009) y Lady Gaga fotografía a Beyoncé con una cámara Polaroid en el de Telephone (Lady Gaga feat. Beyoncé, 2009). Luego, en el 2010, Polaroid Corp. contrataría a Lady Gaga como Directora Creativa, en un intento de recuperar la popularidad de la empresa.
Y es que los cantantes han sabido sacar partido a la popularidad de determinadas marcas de fotografía, pero sin duda las marcas también han sabido sacar provecho de la popularidad de los cantantes.
Siguiendo esta línea, Kodak contrató a diversos cantantes (enlaces a sus respectivos anuncios: Rihanna, Pitbull, Trey Songz, Drake) en su campaña So Kodak (finales 2010) para promocionar sus cámaras EasyShare, con botón para compartir fotografías directamente en redes sociales.
Hay que reconocer que enseñar a nuestras amistades todo aquello que hacemos siempre ha resultado atractivo, y con Internet nunca había sido tan sencillo. Incluso esas malditas fotografías tomadas en el espejo del lavabo...
Hasta los Black Eyed Peas bromean con esta fiebre de sacarnos fotografías en todas partes, especialmente en las salidas nocturnas, con el juego de palabras “I don't wanna take no picture I just wanna take some shots” (The Time (Dirty Bit), 2010). Literalmente “No quiero sacar ninguna fotografía solo quiero tomar algunos shots”, ya que shots en inglés significa fotografías pero también chupitos.
Por otra parte, es de bien nacido ser agradecido, y si no que se lo digan a Pitbull, que nos invita a que le saquemos fotografías en Times Square, cómo no podía ser de otro modo, con una Kodak. “Me not working hard? Yeah, right, picture that with a Kodak. Or better yet, go to Times Square. Take a picture of me with a Kodak.” (Give Me Everything, 2011).
Hasta aquí esta pequeña muestra, seguro que existen muchas más canciones que se podrían incluir... ¡no dudéis en utilizar los comentarios si se os ocurre alguna!
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