domingo, 9 de enero de 2011

Una historia en Polaroids

El sueño de hacer fotografías instantáneas nació bastante antes de la era digital.

Llagosta, I ♡ u

"Papá, ¿por qué no puedo ver ya la fotografía que acabo de hacer?" Los niños son curiosos por naturaleza. Su padre intentó explicarle que el carrete se tenía que revelar, tal como hubiera hecho cualquier padre.

Al cabo de unos años, en el 1947, este hombre creó la primera cámara de fotografía instantánea del mundo: "The Land Camera" y su carrete tipo "Packfilm". Y es que Edwin Land no era un padre cualquiera.

Respaldado por su empresa y marca, Polaroid -inicialmente desarrolladores y productores de cristales polarizados-, Land siguió investigando y mejorando su sistema. En el 1963 creó la primera película instantánea a color. Estas primeras películas "Packfilm", tanto en blanco y negro como en color, salían húmedas de la cámara, siendo necesario separar trozo de papel con la química reveladora del trozo con la fotografía. No sería hasta el 1972 que el "Integral Film", siendo el primero del tipo SX-70 (del que posteriormente derivarían el resto de carretes de Polaroid, incluyendo el popular tipo 600), substituiría al modelo de dos partes.

El carrete más popular de Polaroid, el llamado "Integral Film" integra 10 fotografías con la pila necesaria para que la cámara funcione en un mismo cartucho.

Éste se coloca dentro de la cámara, la cámara expulsa la cubierta que cierra el cartucho como si fuera una fotografía y ya está lista para hacer fotos.


Tiempos oscuros

Cualquier sistema analógico se tuvo que enfrentar a la amenaza del formato digital. El relevo generacional fue implacable: los carretes fueron desapareciendo del amplio mercado, las cantidades vendidas (y en consecuencia producidas) cayeron en picado y solo los profesionales puristas o bien entusiastas siguieron utilizándolos.

Los bytes ganaron en precio y instantaneidad a las Polaroid, perdiendo el mercado de a pie. Ni siquiera el sector profesional de la fotografía pudo frenar la caída, pues las Polaroid nunca rivalizaron con el carrete, que ofrecía más posibilidades de retoque y la capacidad de ser reproducidos múltiples veces posteriormente en el laboratorio.

El 11 de octubre del 2001 Polaroid Corporation se acoje a un programa federal para ser salvado de la bancarrota. La empresa en su mayor parte es comprada por OEP Imaging Corporation, muchos empleados son despedidos y nace la controversia al dejar a ejecutivos de la compañía original con grandes bonificaciones, mientras que a accionistas y a trabajadores con nada.

La nueva Polaroid Holding Company empieza a producir televisores, altavoces y otros productos que no tienen relación alguna con la compañía original, pero en los que estampan el conocido logo. También sacan alguna cámara digital, que no recibe especial atención. Ah, también contratan a Lady Gaga en una estrategia de marketing... pues vaya.

En el 2008 anuncia el cese de producción de carretes para sus cámaras analógicas. Fue en ese momento cuando decidí hacerme con una cámara Polaroid de segunda mano y conseguir un carrete, temeroso de que fuera la última oportunidad de poder sacar una de esas fotografías mágicas que se revelaban enfrente de tus ojos. Estas son las imágenes que encabezan este post.

Mixed memoriesEse mismo verano presenta su impresora portátil PoGo, con batería, conexión bluetooth y un papel especial térmico de 5 x 7,5 cm que no requiere tinta.

Este producto aspiraba a convertirse en la sucesión digital de las clásicas fotografías, y permite imprimir desde cámaras digitales y móviles

Más tarde también anunciarían una cámara de 5 mega píxeles que integraba la impresora en el mismo cuerpo.

Pero la realidad era que los fieles seguidores de Polaroid habían quedado huérfanos...


Puedes leer la continuación en el post Un proyecto Imposible

No hay comentarios :

Publicar un comentario